SUKIYAKISeguimos nuestro entrenamiento en la cocina japonesa, ahora con una receta de carne con verduras o sukiyaki. Este plato tiene este nombre porque se cocina en un recipiente llamado sukiyaki, que es una suerte de olla de bordes no muy alto y hierro fundido.
El truco del plato es que el sukiyaki esté bien caliente cuando se ponen las verduras y carne, luego mantener una temperatura media mientras se come el plato.
500 gr de solomillo
10 cebolletas
1 cebolla mediana, en rodajas de 1-2 cm
2 trozos de tofu en dados de 2 o 3 cm
200 gr de shirataki (son fideos muy finos), se pueden sustituir por fideos de harina
100 gr de shungiku (hojas de crisantemo japonés) se puede sustituir por tres veces de espinacas, berros, canónigos o repollo chino
225 gr de brotes de bambú de lata, cortados en rodajas
12 champiñones, cortados en discos
1/2 taza de salsa de soja
1 taza de café de mirin (sake suave que se emplea solamente en cocina), se puede comprar en tiendas de productos orientales, no es caro
½ taza de caldo japonés dashi
4 cucharadas de miel de arroz, (glucosa de arroz integral)
1 pizca de glutamato
1 cucharada de aceite
4 huevos
Coloca la carne en el congelador por unos 30 minutos o hasta que esté algo endurecida, para que podamos cortar lonchas muy finas. Limpia las cebolletas y corta en cortes diagonales la parte bulbosa y los tallos con una longitud de unos 5 centímetros. Cuece el shiritaki en agua durante 1 minuto, escurre y corta por la mitad. Coloca todos los ingredientes en una fuente, aquí se tiene que notar la mano del artista en la colocación y en los cortes.
En una olla, mezcla la salsa de soja, el mirin, el dashi, el glutamato y miel de arroz, lleva a ebullición, luego coloca la preparación en un recipiente en la mesa. Con todos los ingredientes en la mesa, coloca el sukiyaki-nabe en el hornillo y lo dejas calentar por varios minutos. Unta el recipiente con el aceite vegetal. Para oficiar el plato, coloca los ingredientes en la sukiyaki poco a poco; primero la carne y luego las cebolletas. Cuando estén cocidos de un lado, dalos vuelta y rocía con la preparación de salsa de soja. Coloca la mitad de los fideos, la cuajada de soja, verduras, brotes de bambú y champiñones y rehógalo con los palillos máximo 4 minutos.
Rompe los huevos en otros recipientes y bátelos, los bocados se deben tomar directamente del sukuyaki y antes de comerlos, untarlos con el huevo batido.