TEMPURALa tempura es un plato delicioso de la cocina japonesa y hace referencia a la fritura de vegetales, mariscos y pescados. Es común que en los restaurantes se sirva la tempura de vegetales con langostinos, que es sinceramente exquisita.
Los vegetales y langostinos son cortados en trozos pequeños para que de un sólo bocado puedas disfrutar de ellos, además que van acompañados de una salsa de soja y wasabi, un ingrediente muy picante de la cocina nipona.
12 langostinos o gambas grandes
1 calamar
300 grs de filetes de lenguado u otro pescado blanco
1 manojo de ajos tiernos o cebolletas tiernas
1 zanahoria
1 berenjena pequeña
12 sihitakes (setas chinas) o champiñones
Aceite de oliva
Para el rebozado2 yemas de huevo
2 tazas de té de harina
2 tazas de té de agua muy fría
Para la salsa200 ml de agua
45 ml de mirin
10 grs de bonito en copos
45 ml. de salsa de soja
Pela y limpia las gambas o langostinos, retirándoles la vena dorsal. Limpia el calamar y córtalo en anillos o en tiras. Corta el lenguado en cuadrados de 5 a 6 cm. Corta en juliana los ajos y la zanahoria, mientras que la berenjena en rodajas finas. Los sihitake o champiñones se dejan enteros.
Coloca en una olla los ingredientes de la salsa, cocina hasta que hiervan, retira, los cuelas y los reservas.
Para el rebozado, mezcla en un bol la harina y los huevos, vertiendo el agua helada encima y mezclando ligeramente, sin que importen mucho los grumos. Es importante para la cocción que la masa del rebozado esté bien fría, así que colócala dentro de otro recipiente con hielo y agua. Pasa los mariscos, el pescado y los vegetales por el rebozado e inmediatamente luego a la sartén caliente con aceite y fríe hasta que estén dorados.
Sirve inmediatamente, bien caliente, con su salsa en platos individuales.